Av. 604 No. 343 Locales A y B
C.T.M. Aragón G.A.M.
C.P 07979
Tel. 4756 5095
Movil. 55 7853 1964
E-mail cli.vet.saneloy@hotmail.com



DONDE LAS MASCOTAS SON FAMILIA
SALAMANDRA
Las salamandras son un grupo de anfibios que se caracterizan típicamente por tener la apariencia de un lagarto, con cuerpos delgados, hocicos romos, extremidades cortas en ángulo recto con el cuerpo, y la presencia de una cola, tanto en larvas como en adultos. Todas las familias de salamandras actuales se agrupan bajo el nombre científico Urodela. La diversidad de salamandras es más abundante en el hemisferio norte y la mayoría de las especies se encuentran en los continentes boreales, con algunas especies presentes en la zona tropical.
Las salamandras nunca tienen más de cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en sus patas traseras, sin embargo, algunas especies tienen un menor número de dígitos y otras carecen de extremidades traseras. Su piel permeable, por lo general las hace dependientes de hábitats en o cerca del agua o de otro tipo de lugares frescos y húmedos. Algunas especies de salamandras son totalmente acuáticas a lo largo de sus vidas, algunas lo son de forma intermitente, y otras son completamente terrestres como adultos.
Único entre los vertebrados, las salamandras que son capaces de regenerar extremidades perdidas, así como otras partes dañadas de su cuerpo. La mayoría de los miembros de la familia Salamandridae son conocidos como tritones y carecen de las ranuras a lo largo de los lados de sus cuerpos, propios de otros grupos. La piel de algunas especies contiene un potente veneno llamado tetrodotoxina y estas salamandras tienden a ser lentas y tienen una coloración brillante que anuncia su toxicidad. Las salamandras suelen poner sus huevos en el agua y tienen larvas acuáticas, pero ocurren grandes variaciones en sus ciclos de vida. En algunas especies y algunos ambientes hostiles, salamandras se reproducen al mismo tiempo en su estado larvario.
​
APARIENCIA FISICA
​
La piel de una salamandra carece de escamas y es húmeda y suave al tacto, con excepción de los tritones, que puede tener una piel aterciopelada o verrugosa, húmeda al tacto. Su piel puede ser tanto monótona o de colores brillantes, y exhibir diversos patrones de rayas, barras, puntos o manchas. Los tritones masculinos se colorean de manera espectacular durante la época de apareamiento. Las especies que habitan en la oscuridad de las cuevas carecen de pigmentación y tienen un color rosa o nacarado translúcido.
​
​




Las salamandras varían en tamaño, desde salamandras diminutas, con una longitud total de 2,7 cm (1,1 pulgadas), incluyendo la cola, a la salamandra gigante china que llega a medir 1,8 m (5,9 pies) y pesar hasta 65 kg (143 lb). La mayoría, sin embargo, tienen entre 10 y 20 cm (3.9 y 7.9 pulgadas) de longitud.
​
ALIMENTACION
Las salamandras son depredadores oportunistas. Por lo general, no se limitan a alimentos específicos, sino que se alimentan de casi cualquier organismo de un tamaño razonable. Las especies grandes, como la salamandra gigante japonesa (Andrias japonicus) come cangrejos, peces, pequeños mamíferos, anfibios e insectos acuáticos. En un estudio sobre las pequeñas salamandras oscuras(Desmognathus) en las montañas de los Apalaches , su dieta incluyó lombrices , moscas , escarabajos , larvas de escarabajos, saltamontes , colémbolos , polillas , arañas , saltamontes , y ácaros. El canibalismo a veces se produce, especialmente cuando los recursos son escasos o el tiempo es limitado. Los renacuajos de salamandras en aguas efímeras a veces recurren a comerse unos a otros, y son aparentemente capaces de dirigirse a individuos no emparentados. Los adultos de las salamandras de vientre negro, puede alimentarse de adultos y crías de otras especies de salamandras.
La mayoría de las especies de salamandra tienen dientes pequeños, tanto en sus mandíbulas superior como inferior. A diferencia de las ranas, incluso las larvas de salamandras poseen estos dientes. Aunque los dientes de las larvas tienen la forma de conos puntiagudos, los dientes de los adultos están adaptados para agarrar fácilmente una presa. Cuando la presa lucha solo avanza en la boca de la salamandra, las puntas de los dientes se relajan y se doblan en la misma dirección, fomentando el movimiento hacia la garganta, y resistiéndose a la fuga de la presa. Todos los dientes se reabsorben y se sustituyen a intervalos a lo largo de la vida del animal.
​
Una salamandra terrestre atrapa a su presa con un movimiento rápido de su pegajosa lengua, en una acción que dura menos de medio segundo. En algunas especies, la lengüeta se une en sentido anterior al piso de la boca, mientras que en otras, se monta en un pedicelo. Se vuelve pegajosa mediante secreciones de moco de las glándulas en la punta y en el techo de la boca. La ingestión involucra la contracción y relajación alterna de los músculos de la garganta, con la asistencia de la depresión de los globos oculares en el techo de la boca.
Una salamandra acuática carece de músculos en la lengua, y captura a su presa de una manera completamente diferente. Agarra el alimento con sus dientes, y adopta un tipo de alimentación inercial. Esto implica sacudir su cabeza y extraer agua fuertemente dentro y fuera de su boca, lo cual tiende a desgarrar y macerar la presa, que se traga a continuación.