
CONTROL DE PESO
La obesidad es un mal que ocasiona muchos problemas entre las personas. Esta puede provocar enfermedades cardíacas, diabetes, problemas con las articulaciones, etc… No obstante, a veces damos por sentado que esto no sucede a nuestras mascotas y las saturamos de comida sin pensar en las consecuencias que esto puede tener para ellas, como el caso del sobrepeso.
La obesidad es un exceso de peso causado por un excedente de grasa corporal creada por una mala alimentación y que puede generar enfermedades de tipo cardíacas, diabetes, óseas y musculares. Además, podría generar ahogo al caminar o hacer ejercicio, y también sedentarismo y poca movilidad.
La obesidad en las mascotas puede ser medida al igual que en las personas.
Al igual que en los humanos, esta puede causar anomalías cardíacas, pulmonares, en las articulaciones y artritis.
​



El sobre peso y/u obesidad y los problemas respiratorios
El primer problema que encontraremos en una mascota obesa es que le costará respirar bien. La grasa acumulada en el abdomen presionará el diafragma y por tanto este tendrá dificultad para realizar su labor. A su vez, al corazón le cuesta bombear la sangre y repartirla a un cuerpo que está fuera de sus dimensiones. Con ello aumenta la presión cardíaca y por tanto los riesgos de infarto y anginas de pecho.
En caso de que la mascota deba someterse a una operación quirúrgica, el sobrepeso puede ser un factor de riesgo que disminuirá sus posibilidades de salvarse. Sumado a esto, también se conoce casos de esterilidad y problemas serios en los partos en el caso de las perras.
​
Torceduras debido al sobrepeso
El exceso de peso hace que nuestros músculos y articulaciones sufran, pues estas deben cargar más peso del acostumbrado y del que les corresponde. Por tanto, esto puede provocar roturas de meniscos, tendinitis, artritis y un sinfín de problemas más que dificultarán que tu mascota tenga una vida buena y saludable.
Además, la obesidad también causa estragos en los huesos, lo que puede producir que tu masocta no camine bien e incluso la rotura de algunos de ellos.
Como resultado, si la obesidad no se previene o se frena, tu mascota tendrá una esperanza de vida muy corta, ya que las afecciones que esta le provoca pueden quitarle la vida.